Procedencia del Apellido

Noble apellido que tiene por tronco a Arnaldo de Bayán, nacido en la Gascuña, que vino a España por los años 980 a luchar contra los moros, fundando casa en Galicia, en tierras de Orense, junto a la actual frontera de Portugal, y falleciendo, en tiempos del rey Alfonso V de León, en el cerco de la ciudad de Viseo. Don. Egas Gosindo Bayán, nieto suyo, casó con Doña Ebescua Biegas, de cuyo matrimonio tuvieron un hijo, que fundó casa en el lugar de Acevedo (Portugal), tomando este nombre por apellido. Este caballero tuvo dos hijos: Men Pérez Acevedo, progenitor de los Acevedo portugueses, y Don Alonso Pérez de Acevedo, a quien se conoció como “el portugués”, vino a España para ponerse al servicio del rey don Alfonso VI, distinguiéndose en la conquista de Toledo, en 1.086. Este caballero fue el ascendiente de la casa Acevedo en España y de ella fue don Alonso de Acevedo, patriarca de Alejandría y arzobispo de Santiago, que sirvió con gran celo y lealtad a los Reyes Católicos.

Los Acevedo de Portugal entroncaron más tarde en España con los condes de Monterrey por el matrimonio de D. Diego de Acevedo Fonseca y Ulloa con Doña Francisca de Zúñiga, segunda condesa de Monterrey, que fue un gran prelado y obtuvo la elevada dignidad de arzobispo de Toledo y de Santiago y primado de las Españas.

Los Acevedo españoles se extendieron desde Galicia por toda la península. Varias ramas pasaron a América.

Algunos de los primeros españoles portadores del apellido Acevedo emigraron al “Nuevo Mundo”. Entre ellos cabe mencionar al joven Pedro de Acevedo quien vino a América el 12 de octubre de 1492 A.D. a bordo de la carabela “Santa María” como “Paje de Cabina” al servicio del Almirante Cristóbal Colón. 

"Se dice de un documento encontrado de un representante o juez de la república de la época, (sentencia judicial), en la cual condenaba a una mulata a la pena de muerte, por el robo de una gallina y firmaba un tal Don Diego Basilio Acevedo, representante de los reyes en España, fue enviado al Socorro Sder., Capital de Colombia en ese entonces. Esta información fue extractada de una libreta de apuntes de don Pedro Antonio Acevedo Plata, padre de Pedro Elias Acevedo Acevedo.

No hay comentarios: