Escudo Acebedo



COMPOSICIÓN DEL ESCUDO
Las primitivas armas son: De oro, un acebo de sinople con un lebrel blanco atado a su tronco. Los de Castilla traen: por su entronque con la casa de Ayala, escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un acebo de sinople; y 2º y 3º de plata, un lobo de sable pasante. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Los de Navarra traen: Terciado en faja, 1º de azur, tres flores de lis de oro; 2º de plata, cinco roeles de gules puestos en sotuer; y 3º de gules, un lobo pasante de su color. Los de Méjico traen: Cuartelado en cruz, 1º de azur, cinco estrellas de plata puestas en sotuer; 2º de sinople, un creciente de plata ranversado; 3º de oro, un águila de sable; y 4º de plata, un león rampante de gules.
SIMBOLOGÍA BÁSICA DEL ESCUDO ACEVEDO
Acebo, Símbolo de la austeridad, aunque también sirve para recordar al hombre de temperamento enérgico al que sus enemigos no puede ofender impunemente sin resultar castigados por ello. Para otros simboliza esperanza.
Bordadura. Simboliza protección, favor y recompensa; así mismo la cota que vestían los caballeros para la guerra y que al salir de la pelea, ostentando manchada de sangre enemiga, eran premiados con el añadido de la bordura del escudo, como insignia de valor. La bordura también se usa para cambian armerías, con la particularidad que las armas situadas en la bordura, tienen siempre carácter secundario.
Casa, la casa solariega, también llamada solar, casa fuerte, casa palacio, casa torre, casona, casal, etc., es el símbolo de las antiguas libertades de los nobles caballeros e hidalgos, notoriedad y nobleza.
Gules, El gules o rojo simboliza a Marte, entre los planetas; de los signos del zodiaco, Aries y Escorpión; de los elementos, el Fuego; de las piedras preciosas, el rubí; de los días de la semana, el martes; de los meses del año, marzo y octubre; de los metales, el cobre; de los árboles, el cedro; de las flores, el clavel; y de las aves, el pelícano. Las características heráldicas que le corresponden son: Fortaleza, Victoria, Osadía, Alteza, y Ardid. Los que traen este color en sus escudos, están obligados principalmente a socorrer a los que se ven oprimidos por injusticia.
Lobo, Símbolo de un corazón constante, que sufre las calamidades de la guerra, y del asedio con generoso espíritu, aun en medio de las mayores privaciones; más llegado el momento de la lucha o campo abierto, pelea ferozmente, sin dar cuartel a su enemigo. El lobo desollado o solo su cabeza, resulta ser un trofeo de casa, y simboliza el triunfo sobre malhechores o traidores al reino que han sido vencidos. Este animal generalmente viene asociado a la figura de un árbol, a fin de poner de relieve el arraigo e importancia del linaje, en recuerdo que su notoriedad e importancia se deban a su propio esfuerzo, habiendo ganado sus tierras a los moros con la fuerza de su espalda, y posteriormente defendido su solar y patrimonio frente a sus enemigos que los acosaban como lobos furiosos.
Ocho, El número ocho simboliza el renacimiento que experimenta el hombre a ser bautizado; de ahí que en heráldica se utilice en cuanto al número de elementos repetidos que se cargan sobre una bordura, dado el carácter de estas como brisura para diferenciar el nacimiento de nuevos linajes de un tronco común. Así es este el número más frecuente donde las aspas, lises, escaques, estrella o bezantes aparecen cargados en las borduras.
Oro, El oro simboliza el topacio, en las armerías de los reyes se le llama “sol”, en la de los nobles con títulos de Duque, Marques, Conde, etc., “topacio” y el de la nobleza en general “Oro”. En relación con los astros, el oro es el sol; de los doce signos del zodiaco, leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés; de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín. Las características heráldicas que le corresponden son: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría. Por las leyes de la heráldica, cuantos lleven este metal en sus escudos están obligados hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta la última gota de sangre.
Plata, La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas, la perla. De los astros, la luna; de los signos del zodiaco, cáncer y de los elementos el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. La plata en las armerías recibe el nombre de luna, en la que se refiera a la de los soberanos; en la de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata. Las características heráldicas que les corresponden son: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. Y los que llevan en sus armas están obligados a defender a sus doncellas y amparar a los huérfanos.